Hay que seguir fomentado, impulsando y apoyando con programas específicos a la práctica deportiva femenina
Mª José Rienda, ex esquiadora y gestora deportiva
María José Rienda rompió barreras tanto en el deporte de élite como en la gestión deportiva. Es la esquiadora española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino y con más participaciones en los Juegos Olímpicos de Invierno, cinco. Tras la retirada, fue directora general de Deportes de la Junta de Andalucía, posteriormente, la primera mujer secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), y actualmente dirige el área de montaña de la estación que la vio crecer, Sierra Nevada. Este año se ha incorporado como embajadora de Ellas Son de Aquí, la plataforma de Grup NUFRI para impulsar el deporte practicado por mujeres.
¿Cuáles son tus primeros recuerdos asociados al deporte?
Mis primeros recuerdos asociados al deporte son en la estación de esquí de Sierra Nevada junto a mis hermanos, con el colegio y el club de esquí de esquí Monachil cuando empezamos a realizar competiciones.
¿Cuándo supiste o decidiste que el deporte sería tu profesión?
Yo empecé con el deporte como un juego, una actividad más, pero ya con 13-14 años cuando me seleccionó el equipo nacional ya me planteé que quería dedicarme al esquí alpino no sabía si iba a llegar al más alto nivel pero lo iba a dar todo para intentarlo ya que me apasionaba.
¿Qué evolución has visto en el deporte desde tus comienzos hasta ahora?
Ha habido muchas evoluciones han sido 22 años de carrera deportiva y al igual que nuestra sociedad ha evolucionado, en el deporte también se ha evolucionado en transportes, comunicaciones y viajes. En mi caso estábamos más de 200 días fuera de casa y a nivel especifico la técnica ha ido evolucionando muchísimo al igual que el material utilizado, desarrollando cada deportista una gran capacidad de adaptación.
¿Cómo fue tu retirada competitiva? ¿Tenías claro el camino? ¿Cómo recomendarías a un deportista que afronte ese paso?
El camino no ha sido fácil, no creo que nadie lo tenga claro, lo importante es ir solventando los problemas que se te vayan presentando. He sido una deportista de trabajo y constancia, en ese camino se tienen muchos altibajos de forma, pero lo importante es mantenerse arriba, no es nada fácil estar al máximo nivel constantemente hay que gestionar muy bien los entrenamientos y los descansos. La retirada fue triste, cuando empiezas lo ves lejano y cuando estás ahí para retirarte aún no te lo crees. Estas dejando lo que más te gusta y te apasiona, pero se te abren también muchas otras posibilidades de futuro. A un deportista le recomendaría que aprovechara todo lo que se le presente en su carrera deportiva, que se forme a la vez que están compitiendo para que cuando se retire pueda tener todavía más posibilidades de futuro.
¿Crees que tiene menos visibilidad el deporte femenino? ¿Por qué crees que es?
Sí, tiene menos visibilidad el deporte femenino, solo hay que coger un diario deportivo durante una semana o un día y ver cuantas noticias están vinculadas con el deporte femenino o cuantas noticias escuchas en radio. Está creciendo mucho la presencia de las redes ya que pueden hacerse su propio espacio, pero aún nos queda mucho que avanzar. El deporte femenino, empezó históricamente más tarde, nos vinculamos a deportes que hacían ya los hombres, con el tiempo se ha evolucionado mucho y la práctica deportiva también pero todavía nos queda para tener una igualdad real.
Y si es que sí... ¿Cuál crees que puede ser el camino para acabar con esta desigualdad?
El camino es seguir fomentado, impulsando y apoyando con programas específicos a la práctica deportiva femenina, se necesita dar visibilidad, hacer conocer lo que se tiene y crearles valor añadido con esos apoyos podrán tener más espónsor y más posibilidades de futuro... También hay que pensar que no es solo un problema del deporte, el 8 M salimos a la calle para reivindicar la desigualdad que existe en todos los ámbitos de la sociedad.
Cuéntanos qué es lo que estás haciendo ahora en Sierra Nevada.
Estoy trabajando actualmente en el área de montaña que es la pieza clave de coordinación de diferentes departamentos de Cetursa Sierra Nevada (remontes, seguridad, pistas, nieve producida, actividades y competición) para que funcione todo en tiempo y forma según las condiciones climatológicas y las posibilidades que se presenten.
Antes de esto, fuiste la Secretaria de Estado para el Deporte, ¿cuál es la medida que tomaste en el CSD de la que más orgullosa estas?
Estoy muy orgullosa de todas las medidas tomadas y avanzadas, el poder presentar un anteproyecto de ley ante el Consejo de Ministro ha sido unos de los grandes logros, el deporte necesita avances y soportes jurídicos para seguir creciendo en nuestra sociedad.
¿Crees que el hecho de ser mujer ha beneficiado o perjudicado a tu carrera y por qué?
No sabría decirte, ya que hay muchos momentos y situaciones, pero es verdad que he sido la primera mujer, deportista, olímpica en estar en la presidencia del Consejo Superior de Deportes y me siento muy orgullosa de haber dado todo por el bien del deporte español.
¿Qué opinas del proyecto Ellas Son de Aquí?
Es un proyecto estupendo que da visibilidad a la mujer y crea su espacio interactivo y fácil de seguir y de compartir enganchando a la gente. Se necesita este tipo de apoyo. Están haciendo un trabajo estupendo.